VALORES INSTITUCIONALES
La familia, los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y todos los estamentos directivos deben promover, estimular, preservar y cumplir en todas sus decisiones, actividades y comunicaciones que reflejen los siguientes valores esenciales del ser humano:
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RESPETO: Es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. En él se desarrolla la honestidad y la aceptación de la autoridad.
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RESPONSABILIDAD: Es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. Es la oportunidad de trabajar en pro de una formación íntegra. En la responsabilidad se desarrolla la disciplina, la autonomía, el esfuerzo, la perseverancia y la constancia.
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TRABAJO EN EQUIPO: Es la competencia que lleva a una actitud hacia la vida en sociedad, en la cual la persona está preparada para ser solidaria, participativa, tomar decisiones y realizar acciones, tanto independientes como conjuntas, en su propio vivir colaborando entre sí y asumiendo las reglas comunes, por convicción propia. A través del trabajo en equipo se logran altos índices de compañerismo y hermandad. En la institución se ha diseñado la forma de participar a través de los diversos grupos de trabajo, y en especial los grupos nucleares. Este valor se desarrollará transversalmente en todas las áreas del saber.
CREENCIAS INSTITUCIONALES
Entendiendo que el ser humano es multidimensional, en tanto que es espiritual, social, cultural, simbólico, emocional, biológico y racional, CREEMOS QUE:
- Existe un SER SUPREMO que permite transformarnos y transformar sosteniblemente el mundo.
- El ser humano se direcciona a través de principios y valores que se fundamentan en la familia y se fortalecen en la escuela.
- El trabajo en equipo genera conocimiento e integra más al ser, mejorando su calidad de vida.
- La educación permite el desarrollo cognitivo de los símbolos sociales, culturales y biológicos, para practicarlos, transformarlos, enriquecerlos y/o fomentarlos.
- Internalizando a temprana edad, el gusto por la ciencia, el deporte y las expresiones artísticas se forma cultura de sanas costumbres y se alcanza desarrollo social.
- Cada individuo posee talentos por desarrollar, que son potencializados por la escuela, permitiendo su manifestación en la sociedad.
- El ser desarrolla la inteligencia emocional, espiritual y volitiva a través de una educación que le permite afrontarse como ser social.
- La disciplina, la constancia y la autonomía son fundamentales para alcanzar logros y metas propuestas.